miércoles, 9 de enero de 2013

Del Pesimismo a la Euforia

Comenzamos el año 2.013 con subidas en todos los mercados bursátiles, como he anticipado en post anteriores, estoy preparando el terreno para aprovechar el nuevo ciclo alcista que se acerca, realizando compras de bienes productos, con descuentos muy suculentos, pero vista la euforia que hay entre los "inversores", voy a exponer la situación desde mi punto de vista, para dejar clara la situación en la que se encuentra el mercado hasta hoy.

Para la tendencia de largo nos fijaremos en gráficos del STOXX50, mostraba este gráfico y avisaba de que si los precios conseguian superar la media azul, podríamos asistir a un cambio de tendencia, pasando esta a alcista.


En estos momentos esa media ha sido superada, lo que da esperanzas de continuación de subidas a medio plazo. 

En esta imagen ampliada se puede ver perfectamente como ha sido superado:



El Stoxx50, estaba dibujando un triangulo de compresión de precios, el cual ha sido superado.

El movimiento después de una rotura el que el precio vuelva a esa directriz y la utilice de soporte, y vuelta arriba, es en ese momento cuando hay que entrar en el mercado, ya que confirmaría la figura de vuelta.




Con respecto a nuestro indice, a pesar de las subidas, la tendencia bajista sigue vigente. Lo podemos ver claramente en un gráfico de largo plazo.

Utilizando una media movil "Linea Roja" podemos definir la tendencia. El nivel 9450 será difícil de superar.


Con gráficos de corto plazo vemos que antes del 9450 tenemos una resistencia, también muy importante, el techo del canal bajista en niveles cercanos al 9.300.

Y se puede observar otro problema añadido,  la subida de las últimas jornadas se está produciendo con una DIVERGENCIA muy clara. 


Hay que ser prudentes,  están preparando el mercado para una caída.

Otro indicador que avisa de que aun no podemos confiar en este movimiento es mi indicador de tendencia, hasta que no supere la "Linea Blanca", no confirmaría que el movimiento es bueno. 



El Spread IBEX-DAX, también se encuentra en zona de techos próximos y RSI recalentado:



En Resumen, las subidas pueden seguir perfectamente, "PERO", el mercado pronto se encontrara con un TECHO importante. El que este dentro que fije los STOP, el que este fuera si entra hay que hacerlo siendo consciente de que el recorrido por el momento será limitado.

Hace tiempo recomende entrar en un SPREAD, en este caso OHL-GRIFOLS, en posición de CORTOS, la última entrada ha generado un 60%, ahora ha dado cierre y entrada de LARGOS. El spread se construiría Comprando OHL y Vendiendo Grifols en la misma cantidad, evidentemente con CFDs.


Desde 2.007 este sistema ha dado una rentabilidad acumulada del 322%. 


1 comentario:

mariosego dijo...

Como se puede entrar en corto si están prohibidos hasta el 31 de enero?