domingo, 19 de junio de 2011

Situación a 19-06-2011 y MEDIO PLAZO

Al final de la semana terminamos con rebote como adverti en el chat de pc-bolsa, demasiado alarmismo entre los inversores para mantener una caida sostenida, y es que en los últimos años las caidas no son limpias y siempre tenemos rebotes de amplio rango en dirección contraria.

Veamos como quedamos despues de subir mas de 200 puntos.

Como se puede ver, la situación poco a cambiado a pesar de la subida, seguimos dentro de un canal bajista perfectamente delimitado y que actualmente tiene el techo por los de niveles de 10300.

Lo lógico sería ver cotizando el ibex por niveles de 9.500 que es la base del canal.

Si miramos el Spread IBEX-DAX, se puede apreciar de nuevo un canal bajista perfecto.

A descatar en el lateral derecho del blog, los datos de tendencia semanales como a pesar de las subidas, los datos han seguido deteriorandose.

Y muy a tener en cuenta que el DAX pasa a bajista de LARGO PLAZO en su mercado continuo, bajando del 50% los valores cuyos precios estan por encima de la media de 200 sesiones. Por lo tanto situación muy peligrosa, ya que si el DAX baja, nos arrastrara sin ninguna duda.

Hace un par de semanas subía esta captura donde se ven los mercados americanos y europeos a largo plazo.

Se advirtio que los USA estaban un 10% sobrevalorados con especial atencion al NASDAQ donde les estaban tendiendo una trampa a los pobres borreguitos.

Aqui vemos lo acontecido, SP y DOW caidas superiores al 5%, y el NASDAQ más del 7%.

No descarto un rebote más importante dentro de 2 o 3 semanas, despues de otro tramo de bajada, PERO lo importante es que se esta GESTANDO un cambio de tendencia IMPORTANTE para largo plazo.

Vamos a analizar a Telefonica desde el punto de vista de LARGO PLAZO, ya que en nuestro mercado es la de mayor ponderación.

A simple vista fijandonos sólo en el precio de la acción, veremos un valor alcista, pero si nos fijamos un poquito más veremos cosas interesantes.

He insertado un indicador creado por mi, para confirmar la tendencia del valor y que en algunos casos sirve para anticiparte al movimiento.

A mediados de Diciembre del 2003, este indicador anticipo el cruce de la media de 200 sesiones del valor, el precio siguio subiendo hasta que se encontro con su media de 200 sesiones 1 mes mas tarde y se giro, pero en ningun momento el indicador perdio su respectiva media lo que anticipaba que el precio terminaría subiendo.

Al precio le costo 9 meses perforar la media de 200 sesiones al alza, pero en las bajadas no suele suceder esto, supongo que por la sipcología humana que tiende a la catastrofe, en 2001 el indicador perforo a la baja la media anticipandose de nuevo, esta vez el precio solo tardo 3 meses en confirmar la perdida, y ya sabemos como termino aquel año.

Los grandes tiburones necesitan tiempo para distribuir las acciones, y aumentar sus posiciones bajistas, no creo que sea casualidad que el indicador de Konkorde ya anticipe que estas "manos fuertes" ya esten vendidas.

Estos indicadores son de LARGO PLAZO, y salvo que este cruce se anule en un futuro, el que tenga pensado invertir en bolsa recomiendo que se lo piense 2 veces.